miércoles, 14 de julio de 2010

... JUAN CARLOS RUBIO (Febrero 2010)




Han pasado diez años desde que Juan Carlos Rubio escribiera Tres, una comedia de ritmo trepidante y realmente original, en la que tres antiguas compañeras se reencuentran y deciden tener un hijo, para lo que buscarán un padre “global” con el que formarán una peculiar “familia”. Han sido numerosos los éxitos obtenidos por toda Hispanoamérica, éxitos que el autor y director cordobés espera repetir en España. Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades son los cuatro intérpretes que llevarán “Tres” de gira por todo el país. Hemos hablado con Juan Carlos Rubio:

Pregunta: Tras rotundos éxitos en Hispanoamérica, decides estrenar en nuestro país tu obra “Tres” ¿Por qué ahora, por qué has tardado tanto tiempo en traerla por qué y por qué el cambio de nombre, ya que también se ha denominado “¡¡Vaya Trío”?

Juan Carlos Rubio: El cambio de nombre se produjo en América, la comedia siempre se ha llamado TRES, pero los distintos productores de los diferentes países no lo consideraban un nombre muy comercial. Ellos conocen a su público así que no me opuse. Ahora que el productor soy yo he decidido mantener su titulo original, que me gusta más. He tardado tanto tiempo en ponerla en pie en España porque a la hora de comenzar mi andadura como productor di prioridad a otras obras mías, LAS HERIDAS DEL VIENTO (de la que traje el montaje original de Miami) y ARIZONA. Pero una vez cumplido este ciclo pensé que era el momento para TRES, se habían cumplido 10 años desde que la escribí y me apetecía mucho acometer una comedia.

Pregunta: Comentas que tras Arizona, tenías ganas de hacer una comedia. ¿No crees que el juego teatral que plantea una comedia es más complejo, exige mucho más?

Juan Carlos Rubio: ¡Todo es complicado! Cualquier labor bien hecha requiere un gran esfuerzo ¿no? Tanto sea comedia como drama. Más que en términos de dificultad de producción o de dirección, me apetecía una comedia por motivos personales. Mis últimas obras reflejan una visión digamos más “negativa”o al menos madura del ser humano, de la realidad que nos rodea. Con TRES he hecho un poco de arqueología de mi mismo ¿cómo era yo hace 10 años? Ya no escribo de esta manera mis obras, mi estilo ha ido sufriendo modificaciones, pero me ha resultado divertido y apetecible echar la vista atrás.

Pregunta: También dices que dada la situación que atravesamos es casi terapéutico ver Tres. ¿Se nota la crisis en el teatro. Resulta más difícil llevar adelante una nueva aventura teatral?

Juan Carlos Rubio: TRES resulta terapéutico porque el público se lo pasa genial, riendo sin parar. Y al bajar el telón el efecto “buen rollo” en ellos es indudable ¿Qué mejor terapia que una obra que da ganas de vivir y de seguir para adelante? Encima tal y como están las cosas hoy en día, con la crisis, la economía haciendo aguas y los miles de problemas que nos rodean. Creo que a veces (muchas, las más, quizá) el teatro es tribuna de lo que pasa. Pero en otras ocasiones me gustaría pensar que sirve, y mucho, para evadirnos de lo que pasa. En cuanto a la crisis en el teatro, llevamos toda la vida viviéndola. Desde que empecé en esto, hace ya 25 años, llevo oyendo lo de “La crisis del teatro”. No creo que ahora sea mayor, e incluso puede que sea menor, que en aquel entonces. Hay un montón de compañías, de oferta teatral. El problema en todo caso, es la falta de liquidez de algunos ayuntamientos que no pagan a las compañías los cachés, con el consiguiente problemón que eso acarrea a los productores.

Pregunta: El objetivo es la diversión. La risa. Pasar un buen rato… y sin embargo, me asaltan algunas preguntas que se pueden extraer del fondo de esta obra ¿En qué consiste tener un hijo. Porque estas tres amigas, lo consideran un antídoto contra su propia insatisfacción o soledad…?

Juan Carlos Rubio: Siempre reivindico que TRES es un juguete cómico, sin más. Al igual que hay comedias en la tele o en el cine que solo buscan ese fin, entretener, creo que deben existir en el teatro. A veces en la profesión tendemos a ponernos demasiado importantes con lo que hacemos, y creo que hay hueco y momento para productos muy distintos. TRES es comedia pura, un vodevil enloquecido. A pesar de esto es imposible, o al menos a mí me lo resulta, escribir algo que no tenga, aunque sea muy en el fondo, un tema. En TRES quise hablar del termino “familia” y de quien está preparado o no para tener un hijo. Y si puede ser que a veces ciertos padres tengan hijos para arreglar su soledad, la falta de comunicación con su pareja, etc. TRES es también un canto a la amistad, a ser capaz de querer a tus amigos aunque se equivoquen y sean muy distintos a ti. Y por último, TRES es una historia de nuestra capacidad para vivir, aunque sea cometiendo locuras ¿dónde radica la felicidad? ¿Qué está bien y esta mal? ¿Hay espacio para cometer locuras? ¡Bueno, ahora que lo pienso si que parece que hay un fondo en la obra!

Pregunta: En un tiempo en el que se está cuestionando con tanta vehemencia en qué consiste una familia; si en un padre y una madre o dos madres o dos padres o un progenitor en solitario… Aquí encontramos que tres madres y un padre “global” forman una familia. ¿En qué consiste, en tu opinión, una familia. Qué es una familia?


Juan Carlos Rubio: La maravillosa Kiti Mánver, que interpreta a Rocío, lo dice en un momento al final de la obra: “Para mucha gente la familia solo puede ser de una manera... Para nosotras una familia es un grupo de seres que se cuida, que se protege, que es capaz de pensar en los intereses comunes y no solo en los propios... Una familia son unas personas que tienen un proyecto de vida... Y nosotras lo tenemos... “. Creo que esto resume bastante bien el espíritu de la obra. ¿Quién es juez en decidir qué es una familia? ¿Son más padres una pareja heterosexual que una homosexual? ¿No puede un soltero criar a un hijo? Creo que lo importante es que un niño tenga una buena educación y se defiendan sus derechos básicos. Y eso se lo puede proporcionar tanto una pareja gay como una hetero. Ha habido (y por desgracia hay) un sector de la población que defiende un modelo de familia que ha quedado superada. ¡Que no destruida, ojo! Y una cosa debe quedar clara: la familia no es patrimonio de la derecha, ni de la izquierda, ni del PP ni del PSOE ni de nadie, la familia es de todos y todos podemos tener un modelo diferente. ¡Por mucho que nos quieran lavar el cerebro!

Pregunta: Comentas que has encontrado al equipo idóneo para llevar adelante esta aventura ¿Te ha costado mucho dar con él?

Juan Carlos Rubio: He tenido la inmensa suerte de contar con mi equipo habitual cuando dirijo un montaje: La luces de José Manuel Guerra, la escenografía de José Luis Raymond, la fotografía para el cartel de Sergio Parra, mi distribuidor Manuel Álvarez y otros muchos a los que no tengo tiempo de nombrar ahora, pero piezas fundamentales de mi trabajo. Eso me hace estar muy tranquilo a la hora de acometer un proyecto, me siento muy bien rodeado. En cuanto a los actores, pensé en tener a tres actrices que pudieran hacer la comedia desde la verdad, tres comediantas natas que afrontasen la risa “muy en serio”. Y no lo dudé: Kiti Mánver, Nuria González y Aurora Sánchez. Ellas eran mi objetivo. A Kiti ya la había dirigido en HUMO. Y a Aurora en ARIZONA. Me dijeron que sí. ¡Me encanta que los actores quieran repetir conmigo! ¡Es un honor increíble! Con Nuria había coincidido en guiones míos para cine (EL CALENTITO) o para la tele (MANOS A LA OBRA). La llamé, se lo leyó y me dijo que sí, que tras CARNAVAL le apetecía una comedia. Solo faltaba el chico, el súper galán que yo necesitaba para que estas tres cincuentonas se volvieran locas por él y que el público lo comprendiese. ¿Y quien mejor que Octavi Pujades? ¡Es guapísimo! Y encima un actor estupendo. Tengo un reparto de lujo, sin duda.

Pregunta:Vemos que, de nuevo, has trabajado con Kiti Manver, también trabajaste con ella en “Humo”…

Juan Carlos Rubio: Uff, Kiti es mucho. ¡La quiero incluir en mis contratos! Una cláusula que diga que ella tiene que interpretar un personaje siempre... Es maravillosa, como actriz y como persona. Nos entendemos el instante, es un artista única. Espero que tengamos otras muchas ocasiones de trabajar juntos.

Pregunta: A la hora de llevar adelante este proyecto, ¿qué diferencia has encontrado con respecto a los otros lugares en los que esta obra se ha representado?

Juan Carlos Rubio: Cada país tiene su idiosincrasia y sus particularidades, tanto en algunas expresiones del lenguaje como en elementos culturales. Pero en todos los montajes han respetado cien por cien el texto y el espíritu de la obra. Yo pude ver en persona el de Puerto Rico y el Miami y lo pasé muy bien, grandes actores, grandes directores y una producción estupenda. Aquí yo he concebido una escenografía mucho más conceptual, menos realista. ¡No sé, me dio por ahí!

Pregunta: ¿Por dónde seguirá la gira de “Tres”. Cuándo llegará a Madrid o quizá ya no es tan importante esa plaza?

Juan Carlos Rubio: Tenemos una gira larguísima por toda España hasta el 17 de noviembre, que debutaremos en el Teatro Lara de Madrid. Estaremos allí 8 semanas, hasta el 9 de enero del 2011. Y entonces seguirá la gira hasta Mayo del 2011 ¡Hay TRES para rato!

Pregunta: Cambiando de “medio”. Si no me equivoco participaste en la realización del guión de la serie que se emitió en Antena 3 “Suárez. ¿Cómo fue esa experiencia, supongo que un reto, dada la importancia del personaje, no?

Juan Carlos Rubio: He trabajado en docenas de series y aunque guardo un recuerdo estupendo de la mayor parte de ellas, participar en Suárez ha sido una experiencia muy especial, dado que es un personaje real y de una importancia descomunal en nuestra historia. He (junto con Carlos Asorey, el coguionista, a quien adoro, por cierto, ¡Aprovecho para decirlo desde aquí!) buceado mucho en la historia de la transición, que es un periodo apasionante y del que deben surgir otras muchas historias. Más allá de la valoración del resultado de la serie, que para gustos están los colores, creo que hay que aplaudir y animar a que las cadenas hagan más series de este tipo y menos programas absurdos en lo que cuatro idiotas carentes de ningún interés se insultan y gritan delante de todo el mundo.

Pregunta: ¿Cuál será tu próxima aventura?

Juan Carlos Rubio: Aparte de continuar con TRES, estoy escribiendo cine, más tele y en agosto estrenaré una nueva obra que ya ha subido a los escenarios de Estados Unidos pero no de España: 100 metros cuadrados, con un repartazo: Maria Luisa Merlo, Miriam Diaz-Aroca y Jorge Roelas ¡Estoy deseando empezar los ensayos!

Sofía Basalo.

No hay comentarios: